Los perros son maravillosos compañeros de ejercicio, y pueden ser grandes motivadores de la aptitud física.
Tanto si es nuevo en el mundo de las carreras como si está entrenando para un medio maratón, consulte estos útiles consejos para que sus carreras sean más seguras y agradables tanto para usted como para su perro.
Evalúe la salud y el estado físico de su perro
Probablemente ha oído que se recomienda consultar a nuestro médico antes de empezar una nueva rutina de ejercicios.
Lo mismo vale para nuestros amigos de cuatro patas. Si está pensando en llevar a su perro a correr o trotar, programe una cita con su veterinario local.
El médico de su mascota examinará a su perro y comprobará si tiene alguna condición médica, como artritis, enfermedades cardíacas y obesidad, que podrían hacer que correr fuera incómodo o incluso peligroso.
Algunas preguntas sobre el nivel de actividad actual de su perro.
¿Con qué frecuencia sale a pasear, y qué distancia o cuánto tiempo va?
¿Hace su perro algún otro tipo de ejercicio, como nadar o hacer senderismo?
Asegurarse de que su cachorro está en buena salud es un gran primer paso para comenzar una rutina de ejercicio divertida y segura.
Modales de la correa maestra
Es importante asegurarse de que su perro tenga buenos modales con la correa antes de salir a la calle.
Pregúntese cómo se comporta su perro en los paseos, y cómo se comportan con otros perros y extraños.
¿Se distraen fácilmente? ¿Su perro es conocido por perseguir ardillas y coches? ¿Se mueven de un lado a otro, haciendo que usted se detenga de repente o se tropiece con ellos?
Aunque correr con tu perro es una gran oportunidad para practicar los modales con la correa, es importante dominar lo básico.
Esto ayudará a garantizar la seguridad de todos. Lo último que quieres que ocurra en una carrera es una lesión.
Si tu perro corre detrás de otra persona o animal, o tiene dificultades para mantenerse en su carril, ambos podrían terminar heridos.
Si su cachorro necesita repasar el entrenamiento con correa, practique órdenes como «talón» para ayudar a evitar tropezar con ellos, así como «déjelo» si va detrás de otros perros o personas en sus paseos.
Consiga el equipo adecuado
Arnés para el cuerpo
Los collares de cuello, especialmente los que se aprietan (por ejemplo, los collares de cadena de ahogo), pueden causar daños en la tráquea, la laringe o las vértebras de su perro si tiran fuerte o repentinamente.
Por eso es mejor colocarle a su perro un arnés de cuerpo.
El uso de un arnés no sólo minimiza el riesgo de lesiones para su cachorro, sino que también le permite controlar mejor a su perro si tira.
Asegúrese de que el arnés de su perro se ajuste bien (no demasiado) para evitar las rozaduras.
Correa
Cuando se trata de correas, las correas de manos libres están bien para corredores experimentados y perros bien entrenados; sin embargo, los corredores novatos y los corredores de la ciudad están mejor usando una correa corta de mano.
Una correa corta asegura que tu perro no pueda ir demasiado lejos delante de ti, y mantener la correa en la mano te da el máximo control de tu cachorro.
Por ejemplo, si tu perro se va tras un gato callejero, puedes tirar hacia atrás en lugar de que te tiren de la cintura.
Tazón de agua plegable
Mantenerse hidratado es la clave para una carrera segura tanto para usted como para su perro.
Como regla general, si necesita llevar agua para usted, especialmente en los meses de verano o en trayectos largos, también debería llevar agua para su cachorro.
Lleve un cuenco de agua ligero y plegable que pueda abrir rápidamente cuando su perro necesite un descanso para beber.
Empiece despacio
Incluso si su perro está en buena forma, es mejor empezar una nueva rutina de ejercicios lentamente.
Comience trotando media milla, y si su cachorro parece estar cómodo o interesado en ir más lejos, continúe durante otra media milla.
Haga esto hasta dos millas cuando empiece. Esto ayudará a que su perro corra con mayor facilidad y evitará que se lesione.
Tenga cuidado con el sobrecalentamiento y las lesiones
¿Sabías que algunas razas de perro son más propensas al sobrecalentamiento que otras?
Los perros de nariz corta (braquicefálicos) y los perros con pelaje largo y grueso son más propensos a sufrir sobrecalentamiento, especialmente si viven en un clima cálido o húmedo.
Pero no importa dónde vivas o la raza de tu perro, es importante controlar su comportamiento cuando hacen ejercicio juntos.
Busque jadeos excesivos, una lengua agrandada y aplanada, y un comportamiento lento.
Todas estas son señales de que su perro está teniendo demasiado calor y necesita descansar.
Evite la deshidratación y el sobrecalentamiento tomando frecuentes descansos para beber agua.
Si su perro tiene dificultades para seguirle el ritmo o muestra el más mínimo signo de dolor, es hora de dejarlo.
Forzar a su perro a que se esfuerce para soportar el dolor puede hacer que una pequeña lesión sea un gran problema. Si sospecha que su mascota está sufriendo una lesión, programe una cita con su veterinario.
Piense en sus patas
Mientras te atas las zapatillas, piensa en las patas de tu perro. La parte inferior de las patas de su cachorro es gruesa y resistente.
Ayudan a absorber los golpes, dan tracción y protegen contra las temperaturas extremas. Las patas de su perro son bastante asombrosas, pero pueden sufrir lesiones, incluyendo quemaduras, cortes e irritación por productos químicos.
Signos de lesión en la pata
Cuando salgas a correr con tu perro, presta mucha atención a su forma de andar. La señal que indica que las patas de tu cachorro los están molestando es que cojean. Otros síntomas de lesión en las patas incluyen:
- Sangrado
- Lamer excesivamente la almohadilla de la pata
- Decoloración
- Sensibilidad
- La renuencia a poner peso en la pata
Tenga cuidado de evitar las superficies con temperaturas calientes, como el hormigón o el asfalto, en el calor del verano, las calles llenas de vidrios rotos y las aceras que hayan sido tratadas con productos químicos (por ejemplo, sal para evitar la formación de hielo).
Cortes y pinchazos
Si las patas de su perro se cortan o perforan al correr, limpie la herida quitando los escombros, como el cristal, y enjuague con agua.
También intente detener el sangrado aplicando presión con una venda o una toalla de papel. Aunque la herida de su mascota no sea grave, siempre es una buena idea hacer un seguimiento con una visita al veterinario lo antes posible.
Quemaduras
Calmar las patas quemadas de los perros haciendo correr agua fría sobre ellas con una manguera de jardín o en la bañera.
También puedes intentar usar compresas frías, pero ten cuidado de envolverlas en una toalla de mano o de papel para evitar el contacto directo con la almohadilla de la pata.
Contacte con su veterinario para discutir la gravedad de las quemaduras y el tratamiento adecuado.
Diviértanse
El mejor tipo de ejercicio es el que nos gusta hacer. Ir a la distancia con nuestros amigos peludos no sólo nos motiva a mantenernos sanos y en forma, sino que también nos da otra oportunidad de vincularnos con ellos.
Con paciencia, el equipo adecuado y algunos consejos de seguridad, puede hacer que correr con su perro sea una experiencia divertida para ambos.